Carpa

2 Feb

Para muchos pescadores la carpa es un animal mítico y su pesca, de lo más apasionante. La carpa es un pez que una vez que muerde al anzuelo, lo da todo para evitar ser apresada y si nos topamos con un ejemplar de unos cuantos años, podremos ver cómo emplea mil argucias para escapar del anzuelo, rozando el sedal por el fondo y con piedras para que este parta. Buscará refugio para esconderse detrás de algún tronco o entre la vegetación y saltará fuera del agua en repetidas ocasiones si no es capaz de librarse con las tretas anteriores, con el fin de evitar ser pescada. Por todo esto, es un pez que pone a prueba la pericia del mejor pescador.

La pesca de la carpa se puede practicar de varias formas, a la inglesa, a fondo, al coup, a mosca artificial y la destinada a la pesca de grandes carpas, el carpfishing. A excepción de la pesca a mosca, un cebado previo de las aguas de la zona donde pesquemos será casi imprescindible si queremos tener buenos resultados. La pesca de la carpa a priori no es excesivamente complicada, otra cosa muy distinta es la pesca de grandes ejemplares, que pueden llegar a pesar más de 25 kg, pero en esta pesca no entraremos de momento.

Una buena forma de empezar a pescar carpa es pescarla a fondo con un equipo compuesto por una caña de unos 3,60 m y unas 3 libras de acción, un carrete de tamaño 4.000 y, si vamos a pescar en zona de piedras u otros obstáculos, una línea madre de 0,35 mm es lo más aconsejable. Para el bajo, recomiendo utilizar de media un grosor de 0,25 mm. Los números de anzuelos más usados para esta modalidad son los del 4, 6 y 8.

La carpa se alimenta absorbiendo el alimento, como si de un aspirador se tratara. Hay que tener en cuenta que por su carácter desconfiado, en cuanto note la mínima tensión escupirá el anzuelo sin pensarlo, por lo que será muy aconsejable el uso de un bajo con plomo deslizante.

 

Bajo de línea con plomo deslizante

En su modalidad de pesca a la inglesa o con flotador, realizaremos un cebado con un engodo fino que al entrar en el agua cree una nube, siempre cercana a la zona del flotador, lo que atraerá mucho a la carpa. La utilización de flotadores tipo waggler grueso debidamente plomado, funcionarán a la perfección.

Su pesca a mosca es muy divertida, especialmente cuando pica una carpa de buen tamaño, ya que tirará del sedal como una locomotora siendo capaz de sacar todo el backing del carrete. Pequeñas imitaciones de ninfas, escarabajos y moscas secas, serán las más indicadas. En su pesca debemos ir encontrando ejemplares y acechándolos hasta conseguir la picada. Con un equipo compuesto por una caña de 9 pies para líneas de los números 6-8 y un carrete que posea un freno potente, podremos trabajar a la perfección la picada de la carpa.

En esta primera entrega hemos realizado una aproximación a las distintas técnicas de pesca de la carpa, pero en futuros textos veremos más detenidamente otras modalidades, como la pesca a la inglesa y la de carpfishing. Espero que esta primera toma de contacto de la pesca de la carpa os sirva de ayuda. Buena pesca!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: